Una muestra de la belleza del Vaupes...

Bienvenidos...

Bienvenidos...este blog es para todos...en él quiero compartir con todos mi experiencia como docente, lectora y escritora.

martes, 15 de diciembre de 2009

Taller de aplicacion lectora para un capitulo de ECLIPSE de Stephenie Meyer.

Después de más de un año de ejecución del proyecto “Crepúsculo en la selva” he logrado grandes avances en la comprensión lectora de los estudiantes, quienes pasaron de una comprensión casi nula a sacar sus propias conclusiones y pasar al nivel de producción literaria que tanto anhelaba.

Por ejemplo, les comentaré brevemente una de las secciones de trabajo del proyecto con los ejemplares de Eclipse

Tomamos como referencia el tercer tomo de la saga por ser el libro con el que contamos mas ejemplares, en el capitulo: “Desenlace desafortunado” (pág 159) desarrollamos la siguiente actividad, fusionando la literatura con la formación gramatical y la creación literaria:

1. Iniciamos con una lectura de ambientación del capítulo completo, en voz alta con la participación mía como docente y de varios estudiantes.

2. Luego nos enfocamos en la parte dramática del capítulo, donde Rosalie Hale le cuenta a Bella la experiencia que la llevo a su existencia vampírica, se volvió a hacer la lectura con más detenimiento desde la pagina 161 a 167.

3. De dicha parte los estudiantes pasaron a hacer un listado de:

a. Verbos.

b. Adverbios

c. Y los diferentes sustantivos con su respectivo genero y numero.

4. Para comprobar el nivel léxico de los jóvenes se les animo a tomar diferentes oraciones libremente y reemplazar los verbos en ellas sin que se perdiera el sentido y la intención comunicativa de la autora en el libro.

5. Ejercitamos el conocimiento y su rapidez mental haciendo listados rápido de sinónimos y antónimos con sustantivos al azar tomados del capitulo

A continuación en la segunda parte de la actividad pasamos a la fase de análisis textual y literario con la siguiente propuesta, basada en las siguientes preguntas guiadoras.

1. ¿Qué tanto ha cambiado para las mujeres actuales el ideal de vida de la época de Rosalie?

2. ¿Qué opinas de la actitud de Royce y de sus acciones?

3. ¿Qué habrías hecho tú si hubieras presenciado lo ocurrido?

4. Conociendo la historia de Rosalie, ¿ha cambiado tu forma de pensar sobre el personaje?

5. ¿Podría ser este relato una forma de sensibilizarnos y protestar contra el abuso y maltrato contra la mujer?

Para finalizar, la fase de creación literaria, quizás la más importante…con una sola actividad.

1. Si Rosalie consideraba que su final había sido desafortunado, escribe una pequeña adaptación, donde propongas un final alternativo para el relato del capítulo o incluso para el mismo personaje, tratando de que Rosalie tenga su final feliz.

Brevemente, y con actividades como estas, el grupo de estudiantes indígenas desarrolla su creatividad, conocimiento y habilidades lectoras con el proyecto, con resultados creativos que comentamos en grupo o en plenaria dentro de las horas de clase.

También les comento…que cuando tuvimos la oportunidad de ver la película organizamos una especie de mini premiere con todos los estudiantes llevándolos hasta un aula audiovisual en colaboración con Javier mi esposo quien es el docente de informática, para verla por grupos, la emoción fue tan grande que se tuvo que repetir en varias funciones durante la semana.

Como una anécdota especial, les cuento que una de mis estudiantes, Denis, quien se leyó la saga en tiempo recordar, logra recordar con una precisión impresionante hasta el detalle mas mínimo que la mayoría de los lectores pasa por alto, lastimosamente tuvo que dejar la institución y viajar a otro departamento, pero el día del estreno en el país, al salir del cine recibí una llamada telefónica de ella, quien me decía que acababa de ver la película y que estaba muy conmovida…actualmente ella sigue estudiando lejos… pero donde esta lleva en su corazón la semilla de “Crepúsculo en la selva”

Por ahora no me extiendo mas, porque si sigo escribiendo no habrá quien me detenga… nuevamente y para terminar…quiero darle infinitas gracias al señor Javier Ruescas y a su grupo de trabajo por tanto apoyo y tanta buena energía que nos llega a través de este medio hasta este hermoso y lejano rincón de Colombia.

1 comentario:

  1. En primer lugar darte la enorabuena por el gran proyecto que has creado con los estudiantes, te apoyo a la hoa de decir que es una buena tecnica para enseñar a los chicos el amor por la literatura, la saga crepusculo ha llenado el corazon de todos y creeme cuando te digo que eres una muy buena docente y los chicos son afortunados en tenerte.
    enorabuena.
    me tienes aqui para cualquier cosa
    saludos
    http://www.enternidad.blogspot.com/

    ResponderEliminar